miércoles, 2 de diciembre de 2009

La represión a los liberales que hace Fernando VII.


A partir de 1823 , la represión se había basado en el depuración de los oficiales del ejercito, jueces, funcionarios,etc., de cuantos hubieran colaborado con el gobierno del Trienio Liberal o fueron sospechosos de liberalismo, (más de 80.000 personas, incluidos civiles y militares).
Se restableció la censura, se cerraron periódicos y universidades y se limpiaron las librerías y bibliotecas,(eliminando libros o impresos contrarios al absolutismo).
No se restableció la Inquisición, pero se compensó con la creación de un cuerpo de policía que la reemplazó en gran parte, (su actividad se encaminaba a la represión del liberalismo).
Fernando VII renunció por esta vez a la restauración plena del absolutismo (convencido de que no era muy eficaz), y opto con el despotismo ministerial.
Esta ultima etapa del reinado de Fernando VII puede considerarse como el paso hacia la instauración definitiva del Nuevo Régimen q tendrá lugar tras su muerte, este proceso se instaurará realmente durante la regencia de María Cristina de Borbón y en el reinado de Isabel II(su hija).

0 comentarios:

 
HiiStoRiia © 2007 *Feito por Templates para Você*